Área de Servicio
Seva (servicio desinteresado) se puede identificar por medio de dos características básicas: la compasión y la disposición al sacrificio.
Sathya Sai Habla, vol. 15 cap. 31, 19 de noviembre de 1981.
En el camino espiritual, el primer paso es el servicio desinteresado. A través del servicio desinteresado, uno puede darse cuenta de la divinidad que es toda esta creación.
Sathya Sai Habla vol. 10, cap. 32, 20 de noviembre de 1970.
Las actividades de servicio a la comunidad de la OISS se centran en las instalaciones del Centro Sai local y el servicio a la comunidad es el corazón y alma de la Organización. Estos Centros Sai locales están distribuidos en todo el mundo. Las actividades de servicio en los Centros incluyen el suministro de alimentos, ropa, útiles escolares y provisiones diarias para los necesitados; la construcción y reparación de viviendas y edificios comunitarios; la visita a geriátricos, prisiones y hospitales de convalecencia; la tutoría de estudiantes necesitados; y el suministro ayuda humanitaria a las víctimas de desastres naturales.
El servicio desinteresado puede transformarse en una actividad espiritual que resulte en la transformación sublime del ser humano, cuando se ofrece con la actitud de servicio al Dios inmanente en todo y todos, sin expectativa alguna de recompensa. Tal servicio desinteresado debe realizarse de acuerdo a los siguientes principios:
- UNIDAD: el mensaje esencial de Sathya Sai Baba es la promoción de la unidad, incluyendo la unidad de propósito y unidad en nuestras acciones, y por lo tanto, todos los participantes son alentados a trabajar en conjunto en un espíritu de unidad.
- DESAPEGO: debemos superar los agrados y desagrados, y eliminar los juicios acerca de los demás, particularmente hacia los que servimos. Es suficiente si se tiene la inclinación de hacer un buen trabajo y un corazón compasivo.
- AMOR Y GRATITUD: Dios reside en todos los seres, y lo que se le ofrece con devoción Le alcanza, por ello debemos acercarnos a todos con amor y gratitud, pues la oportunidad de servicio desinteresado nos transforma.
- CONFIABILIDAD: el servicio brindado es un compromiso hacia los beneficiarios y hacia Dios, Quien es el morador interno de todos los seres.
- AMISTAD: se expresa mediante simpleza, amabilidad, empatía, no violencia y respeto por los beneficiarios.
- SEGURIDAD: es imperativo que a cada actividad de servicio le preceda una evaluación de seguridad, a modo de garantizar que ningún participante corra riesgo de lesión o daño personal alguno.
El primer aspecto de los servicios desinteresados es cuidar nuestro propio cuerpo, pues pertenece a Dios. El segundo es servir a los propios padres. El tercero, la propia familia debe ser servida. Cuarto, uno sirve al pobre en la sociedad y también a los animales, sin descuidar el servicio a los miembros necesitados del mismo Centro Sathya Sai.
Principales Actividades Realizadas en el 2018
Galería de Imágenes
A continuación se presenta una galería de imágenes de algunos servicios que ha realizado la Organización. Es tan solo una pequeña muestra de los resultados que dan a conocer todo el trabajo en equipo que se realiza a los Divinos Pies de Loto de nuestro amado maestro Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, en aras de seguir Su mensaje: “Ama a Todos, Sirve a Todos”.