Yom Kipur – Día del Perdón
octubre 11 - octubre 12
Esta celebración es considerada una de las más sagradas dentro de la Religión Judía. Luego de haber realizado penitencias durante diez días a partir del primer día del Año Judío (Rosh Hashaná), se culmina este período con el perdón y la expiación de los pecados cometidos por el hombre contra Dios y los demás seres humanos.
“Dijo R. Akiva: ¡Dichosos israelitas! ¿Ante quién vosotros os purificáis? ¿Quién os purifica? ¡Vuestro Padre en el Cielo!” (Mishná Yoma 8-9).
“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Yahwéh vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.”
(Levítico/Vayikrá 23:27-32)