Cargando Eventos

« Todos los Eventos

UGADI

abril 9

También es conocido como Yugadi o Ugādi Este nombre deriva del término compuesto en sánscrito yuga (era) y ādi (comienzo), que puede traducirse como “el comienzo de una nueva era”. De acuerdo al calendario lunar,  dicha celebración ocurre en el mes de Chaitra (suele coincidir con los últimos días de marzo y los primeros de abril). 

(…) Ugadi o el día de Año Nuevo es una festividad que enseña lecciones de servicio desinteresado. No es para deleitarse con un banquete. Es un día sagrado en el que la sabiduría sana debe alborear y la iluminación debe florecer en los corazones de la gente.

Hay cuatro yugas (eones), a saber, el Krita Yuga, el Treta Yuga, el Dvapara Yuga y el Kali Yuga. El Krita Yuga comenzó en el mes de Vaishakha. El Treta Yuga, en el mes de Kartika; el Dvapara Yuga en el mes de Margashirsha y el Kali Yuga en el mes de Chaitra. Como la actual era de Kali comenzó en el mes de Chaitra, el primer día del mes de Chaitra es llamado Yugadi. Los eones son sólo medidas de tiempo. El Tiempo es Dios. Dios es llamado Kala-svarupa (la encarnación misma del Tiempo). Por ende, deben respetar al Tiempo y pasarlo en actividades útiles. La pérdida de tiempo es mala.

Este mundo es llamado Jagam. Ja significa janmam (nacer) y gam significa irse. Jagam significa que el mundo es un lugar donde los seres nacen y mueren. En este mundo cambiante, Dios es la entidad inmutable. Dios lo satura todo y puede ser experimentado en todas partes. Él es adorado como Kala kalaya namah, Kala svarupaya namah y demás. Sin el Tiempo, no hay mundo. Sin el mundo no hay creación, sin la creación no hay nada. Todo lo creado nace del Tiempo.

Este día de Año Nuevo proclama la verdad de que Dios es el Amo del Tiempo. Desafortunadamente, el hombre no logra entender el poder de Dios. Él desperdicia tres cuartas partes de su tiempo en actividades mundanas inútiles. La búsqueda espiritual es el modo correcto de utilizar el tiempo. Implica cultivar buenos sentimientos y hacer buenas acciones sin motivos egoístas, ofreciendo amor y compasión a todos los seres. Esto es verdadero sadhana. Sa significa Atma y dhana significa riqueza. Utilizando su tiempo en búsquedas espirituales, ustedes pueden disfrutar de la riqueza espiritual. Sin embargo, el hombre malgasta todo su tiempo en pensamientos impíos y en malas acciones sin comprender la divinidad dentro de sí. Uno debe comprender el valor del tiempo, cada momento del cual desaparece con más rapidez que un rayo. Si quieren santificar su nacimiento humano duramente ganado, tienen que cultivar pensamientos divinos (…).

BSSSB – 14/04/1994 

Detalles

Fecha:
abril 9