Navaratri – Durga
octubre 3 - octubre 5
La celebración de Navaratri es uno es los festivales más destacados dentro de la tradición Védica, pues en él se le rinde homenaje durante nueve noches a tres aspectos de la Madre Divina: Durga, Lakshmi y Sarasvati. ¿Qué significa Navaratri? Swami amorosamente lo explica a continuación:
“Navaratri significa nueve noches. La oscuridad se asocia con la noche. ¿Qué es la oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia. El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre liberarse de los nueve tipos de oscuridad que lo han dominado. Cuando se hace referencia a Devi, significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan Shakti, que es la energía responsable de todos los fenómenos de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es energía y el que controla esa energía es el Señor.
Prakriti (la Naturaleza) está constituida por tres cualidades, Satva, Rajas y Tamas. Sarasvati representa el Satva guna. Lakshmi representa el Rajo guna y Parvati representa el Tamo guna. Como Prakriti (la Naturaleza) está constituida por estas tres cualidades, para controlar la Naturaleza el hombre ha estado ofreciendo adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati. Ellas no son diosas, sino símbolos deificados de las tres cualidades (…).
(…) Para obtener la gracia de Dios, uno debe tener pureza de corazón, pureza de palabra y pureza de acción. Esta triple pureza es descripta en lenguaje Vedántico como Tripurasundari. Lakshmi, que es la encarnación de toda prosperidad, representa al corazón. La boca representa a Sarasvati. Kriya Shuddhi (la pureza de acción) es representada por Durga. Navaratri se celebra para librarse de la oscuridad en la que el hombre está envuelto, cultivando la triple pureza de pensamiento, palabra y acción (…)”.
BSSSB – 27/09/1992
Aprovechemos entonces esta auspiciosa celebración para orarle a la Madre Durga, repitiendo Su Gayatri Mantra:
kātyāyanāya vidmahe kanyakumāri dhīmahi |
tanno durgiḥ pracodayāt ||
Que podamos conocer (vidmahe) o realizar a la Energía Primordial (Kātyāyani).
Para ello, meditemos (dhīmahi) en la Diosa radiante (kanyakumāri). Que Durgā fertilice (pracodayāt) nuestro intelecto para que nuestra inteligencia florezca con sabiduría y se ilumine.
“(…) Durga destruyó los demonios. Puesto que las armas ya no son necesarias, la gente lleva a cabo el Ayudha Puja (ayuddha – inconquistable, irresistible). Si le oran de todo corazón a Durga, ella los protegerá en todas sus empresas (…)”.
BSSSB – 09/10/2002