Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ganesha Chaturthi

septiembre 6

En esta festividad celebramos el día del Señor Ganesha, deidad que remueve los obstáculos,  otorga el conocimiento y discernimiento necesarios para avanzar en la senda espiritual, y bendice a Sus devotos con prosperidad. Él es el amado hijo del Señor Shiva y de la Madre Parvati, el poderoso Guerrero que comanda el Ejército de los Ganas, y es quien escribió con su colmillo la gran epopeya “Mahabharata” mientras el Sabio Vyasa le dictaba. ¡Jai Shri Ganeshaya Namah! (¡Todas las Glorias al Señor Ganesha!). 

«Hoy es el sagrado festival de Ganesha Chaturthi. ’Ga’ simboliza el intelecto o buddhi. ‘Na’ significa ‘sabiduría’ (vijñâna). De modo que Ganapati es el maestro o amo del intelecto y de la sabiduría. El universo está sostenido por dioses o Ganas y Ganapati es su jefe. En este mundo, cada cual tiene un maestro, pero Ganapati no tiene ninguno. Él es un maestro por sí mismo. Este festival es el aniversario del Maestro de Maestros. Ganapati también es llamado Mushika Vahana o ‘uno que tiene un ratón por vehículo’. Pueden preguntarse cómo un pequeño ratón puede llevar en su espalda a una personalidad tan corpulenta como Vinayaka. Aquí Mushika no significa un mero ratón. Simboliza la oscuridad de la ignorancia porque es en la oscuridad que el ratón se mueve. Por esto, uno llamado Mushika Vahana es alguien que domina la ignorancia y disipa la oscuridad. Sólo cuando comprendemos la significación interna del principio de Vinayaka podremos celebrar el Vinayaka Chaturthi de manera apropiada. Una de las principales enseñanzas del Bhagavad Gita está contenida en el verso:

Sarvadharmam Parityajya Mâm Ekam Sharanam Vraja,

Aham Tvam Sarva-pâpebhyo Mokshayishyâmi Ma Shuchaha

“Entrégate a Dios y realiza todos tus actos como una ofrenda a Él.

El destruirá todos tus pecados y te conferirá la liberación”.

 

Mientras el hombre siga inmerso en el apego al cuerpo, lo acosarán todo tipo de dificultades y miserias. El apego al cuerpo es la causa raíz de los pensamientos (samkalpas). Por esto Krishna exhortó al hombre a dejar el apego al cuerpo. El significado interno de esta afirmación es que el hombre debe experimentar la unidad en la diversidad. Sin el individuo (vyashti), no puede haber sociedad (samasthi). Sin sociedad, no puede haber creación (shrishti). De modo que, primero que todo, deben reconocer el rol del individuo. Sólo entonces podrán comprender el principio de la sociedad, lo cual a su vez lleva a la comprensión de la creación. El que comprende la creación se vuelve uno con Dios (Parameshti). De hecho, los principios de samashti, shrishti y parameshti son muy presentes en el individuo o vyashti. Por ende, deben hacer los esfuerzos por comprender primero al individuo.

El vyashti simboliza al individuo (jîva) mientras que samashti, simboliza a Dios (deva). No hay mucha diferencia entre el alma individual y el Espíritu Cósmico. Mientras el individuo se identifica con el cuerpo, él lleva una vida muy ordinaria. Sólo cuando se identifique con la sociedad (samashti) es que puede comprender el principio de la creación. Así que primero debe esforzarse por comprender el verdadero significado de vyashti o el individuo. Éste es el mensaje de Vinayaka. La letra ‘Ga’ (intelecto) en el nombre Ganapati simboliza este aspecto. La letra ‘Na’ corresponde a la sabiduría (vijñâna). Así, Ganapati es ’aquel que otorga un buen intelecto y confiere sabiduría.»

BSSSB – 10/09/2002 

Detalles

Fecha:
septiembre 6